LogoAmugpa


55° Congreso Ordinario


María Eva Duarte de Perón

 

apertura


El día 26 de julio de 2017, tal como había sido convocado, se desarrolló
en la sede de OSPIDA ubicada en la calle San José al 157 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 55° Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA). 


Con la presidencia de los compañeros Héctor A. Schmidt (Secretario General); Eduardo Faustino Rosales (Secretario Adjunto), Marcelo Carlos Alcobendas (Secretario Gremial y de Interior) Se-gundo Beltrán Rodríguez (Secretario Tesorero) Rodolfo Luis Domínguez (Secretario de Actas) y Daniel C. Prestipino (Secretario de Acción y Previsión social), todos designa¬dos por el 54° Congreso Ordinario del 6 de abril de 2017. Se procedió a la apertura del mismo dando cumplimiento al primer punto del Orden del Día con la designación de la Comisión de Poderes que a moción del compañero Jorge Ortega de la Filial La Plata (Zona Oeste-Atlántica) quedó integrada por: Hugo Giménez (Sindicato Gráfico Patagónico) ZONA SUR PATAGÓNICA, Aldo Alvarez (Federación Gráfica Rosarina) ZO¬NA LITORAL SUR, Benjamín Fontao (Unión Gráfica Misionera) ZONA LITORAL NORTE, Jorge Pedernera (Sind. Gráfico de San Luis) ZONA CUYO, Caliva José Ramón (Sind. Artes Gráficas de Salta) ZONA NOA y Marcelo Romigetti (Sind. Gráfico Platense) ZO¬NA OESTE ATLANTICA-BUENOS AIRES. Para dar cumplimiento al segundo punto del orden del día y constituida la Comisión de Po¬deres quedan acreditadas 24 filiales de un total de 29 que com¬ponen nuestra Federación, todas con sus respectivos congresales. Estuvieron ausentes las filiales de Córdoba, Corrientes, Mendoza, Tandil y Chubut quedando acreditados 38 Congresales Titulares, 8 Suplentes y 10 Oyentes que hicieron un total de 46 participantes.


mesa

 

Más tarde dando cumplimiento al tercer punto del Orden del Día referido a la Constitución del Congreso y elección de la Mesa Directiva, el compañero Aníbal Schmidt, se dirige a los congresales, expresando que correspondía la designación y elección de los compañeros que integrarán la Mesa Directiva del Congreso a lo que a moción de la compañera María Montenegro, de la Filial San Luis (Zona Cuyo), la Mesa Directiva del 55° Congreso Ordinario queda compuesta por Daniel Prestipino (Zona Sur-Patagonica) Presidente, Vicepresidente 1° Jorge Pedemera (Zona Cuyo), Vicepresidente 2° Daniel Ferreri (Zona Oeste-Atlántica), Secretario 1°: Rodolfo Domínguez (Zona NOA); Secretario 2° Wilfrido Martínez (Zona Litoral Norte) y Vocal: Catalina del Huerto Avila (Zona Litoral Sur).

 

NOMBRAMIENTO DE LAS COMISIONES

Dando cumplimiento al 4° punto del Orden del Día referido a la Constitución del Congreso y elección de la Mesa Directiva, el compañero Daniel Prestipino, se dirije a los congresales, expresando que corresponde la designación y elección de los compañeros que integrarán las Comisiones de Estatuto y de Memoria y Balance. Aprobada la moción del compañero Ricardo Fibla, de la Filial Rosario (Zona Litoral Sur ambas comisiones quedan compuestas de la siguiente manera:

 

COMISIÓN DE ESTATUTOS

Rubén Prieto (Unión Gráfica Pergaminense) Zona Oeste-Atlántica; Guillermo Carlos Bueno (Sindicato Gráfico Patagónico) Zona Sur-Patagónica; Rubén Sarasua (Sindicato Artes Gráficas de Chaco) Zona Litoral Norte; Marcelo Ortiz (Sindicato Gráfico de Paraná) Zona Litoral Sur; José Guzmán (Unión Gráfica Santiagueña) Zona NOA y Julio Aranda (Sind. Gráfico Sanjuanino) Zona Cuyo quienes luego de sesionar redactan el siguiente despacho:

 

 

DESPACHO ÚNICO
VISTO

Que al dia de la fecha no se ha presentado modificación alguna al Estatuto Federativo, y

CONSIDERANDO
Que es necesario un profundo estudio y posterior actualización y modificación al Estatuto Social;
POR ELLO

Es que esta Comisión de Estatutos recomienda al Consejo Directivo Nacional para que se realice en un tiempo prudencial un proyecto de modificación global de nuestro Estatuto Federativo v se ponga a consideración en próximos congresos.

FIRMAN TODOS SUS INTEGRANTES Y EL COMPAÑERO: Pedro Arguello por el Consejo Directivo Nacional

 

COMISIÓN DE MEMORIA Y BALANCE

Albero Irusta (Sindicato Gráfico Patagónico) Zona Sur-Patagónica; Hugo Martino (Sindicato Gráfico Mar del Plata) Zona Oeste-Atlántica ; Jorge Pedemera (Sindicato Gráfico San Luis) Zona Cuyo; Andrea Olivera (Sindicato Artes Gráficas de Salta) Zona NOA; Benjamín Fontao (Unión Gráfica Misionera) Zona Litoral Norte y Aldo Alvarez (Federación Gráfica Rosarina) Zona Litoral Sur quienes luego de sesionar redactan el siguiente despacho:

 

DESPACHO ÚNICO

Sesionando en el pleno del 55° Congreso Ordinario -medida aprobada unánimemente por los Congresales- la Comisión de Memoria y Balance en primer lugar dejó constancia que los ejemplares impresos fueron enviados a todas las filiales, realizados a través de los medios de transportes habituales, dentro de los términos estatutarios, con el tiempo suficiente para su lectura y análisis por parte de los Compañeros Delegados de cada Filial.

Luego de un extensa debate, intercambio de opiniones, presentación de documentaciones varias y aclaraciones sobre los responsables de la elaboración y presentación de la Memoria y Balance 2016, claramente expuestas por los compañeros Héctor Aníbal Schmidt, Faustino Eduardo Rosales y Segundo Beltrán Rodríguez, Secretario General; Secretario General Adjunto y Tesorero, respectivamente, el 55° Congreso Ordinario se expide de la siguiente manera:

 

1°) Memoria: Posterior a la relectura del contenido íntegro de la Memoria, esta Comisión considera que en ella está descripta toda la actividad desplegada por la FATIDA a lo largo del año 2016, aún con las dificultades que todos los compañeros conocen. Se enumeran los resultados de las gestiones varias cumplidas en los acuerdos salariales con FAIGA y ADIRA; además otras actividades propias de la Federación y detalles y circunstancias afines al funcionamiento federativo. Asimismo, se dejó constancia que están plasmadas en esta Memoria todos los documentos emitidos ante determinadas fechas u acontecimientos, como también declaraciones emitidas, volantes impresos y afiches alusivos.
2o) Balance: En esta parte de la sesión se incorporaron -especialmente invitados-el Contador Público Nacional, Héctor Brahna, responsable de la contabilidad de la FATIDA y de la confección de los Balances, como también los compañeros integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas del anterior Consejo Directivo Nacional.
Al respecto se informa que se analizó los diferentes cuadros que componen el Balance correspondiente al ejercicio 1° de enero al 31 de diciembre del año 2016, donde surgen claramente una serie de anormalidades detectadas, que significaron manejos u operaciones con graves vicios de ilegalidad, extracción de dinero en efectivo justificados únicamente con órdenes de pagos internas, sin comprobantes respaldatorios; gastos excesivos en "pasajes aéreos", a través de una tarjeta VISA "corporativa" que se utilizaba a nombre de Ravera, Ortíz y Sánchez; gastos en "restaurantes", viáticos; honorarios "en negro" autoasignados por el ex Secretario General y el ex Secretario General Adjunto, entre otras falencias.

 

En consecuencia, la Comisión de Memoria y Balance del 55° Congreso Ordinario, sugiere a los Congresales aquí presentes:

a) Aprobar el Balance período 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, con todas las objeciones y anormalidades detectadas e informadas por el Contador y la Comisión Revisora de Cuentas, y que figura en las páginas 100 a 104 de esta Memoria y Balance.

b) Solicitar su presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el expediente, informando todo ello y acompañando las actas respectivas que surgen de esta Comisión y de lo que resuelvan los Congresales.
c) Solicitar al CDN que el Plenario de Secretarios Generales, convocado inmediatamente de finalizado este Congreso, analice y adopte todas las medidas sindicales, legales y políticas para que el episodio que atravesamos los gráficos del interior no quede impune y se constituya en un antecedente negativo en la historia de los gráficos argentinos.
FIRMAN TODOS SUS INTEGRANTES Y LOA COMPAÑEROS: Aníbal Schmidt, Faustino Rosales y Segundo Rodríguez por el Consejo Directivo Nacional.

Luego de poner a consideración y de ser votados por unanimidad los despachos de las comisiones de Poderes y de Memoria y Balance, el compañero Daniel Prestipino (Presidente del Congreso) procedió al cierre del mismo dentro de un cerrado aplauso de los participantes.

 

congreso

 

 PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES RESOLUCION

Constituido el Plenario de Secretarios Generales de la FATIDA, convocado en forma exclusiva para considerar y resolver las acciones a llevar a cabo, visto el Despacho Único, aprobado por unanimidad en el 55° Congreso Ordinario de la FATIDA, llevado a cabo este 26 de julio de 2017, los compañeros Héctor Aníbal Schmidt Faustino Eduardo Rosales y Segundo Beltrán Rodríguez, Secretario General; Secretario General Adjunto y Tesorero, respectivamente, de la FATIDA, efectuaron un detallado informe de todo lo relacionado con la grave situación provocada contra el patrimonio de la Federación y de la Obra Social llevado adelante por los ex directivos Horacio Ravera, Hugo Ortíz y Julio F. Sánchez, que significarán graves consecuencias ahora y por mucho tiempo, hasta que se pueda recuperar la vida institucional normal de los gráficos del interior del país.

Luego de un largo y pormenorizado debate, los Secretarios Generales firmantes de la presente
RESUELVEN:
a) Repudiar enérgicamente la actitud antisindical ejercida en contra de los gráficos del interior del país, como así también los daños causados a la FATIDA por ex directivos que por muchos meses se "atrincheraron" en la sede, negándose a entregar todos los bienes a las nuevas autoridades surgidas del 26° Congreso Ordinario.

 

b) Según lo determinado en el Art. 23, incisos "f", "j" y "o", otorgar mandato al Consejo Directivo Nacional de la FATIDA para que efectúe las denuncias correspondientes contra Horacio Vicente Ravera; Hugo Dante Ortíz y Julio Francisco Sánchez, responsables directos de la administración de los recursos de la FATIDA y también contra los ex directivos Luis Santiago Sánchez, Angelito Arrascaeta e Ilda Bustos, por ser partícipes directos y acompañar las acciones llevadas a cabo por los primeros.

c) Declarar personas no gratas a los ex directivos Horacio Vicente Ravera, Hugo Dante Ortíz, Julio Francisco Sánchez, Angelita Arrascaeta, Ilda Bustos y Luis Santiago Sánchez y recomendar a las autoridades de las filiales a las que tales personas pertenecen para que en el futuro se abstengan de designarlas para cualquier cargo sindical dentro esta Federación y a su vez otorgar mandato al C.D.N. de la FATIDA para que dé a conocer públicamente las medidas adoptadas contra esos ex directivos, y realizar las presentaciones que hubiere lugar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Soda de la Nación; asimismo informar a los organismos de la Seguridad Social y a los gremios y nucleamientos intersindicales que componen el movimiento obrero argentino. 
CABA, 26 de julio de 2017

 

FIRMAN LA TOTALIDAD DE LOS SECRETARIO GENERALES PRESENTES

 

Nuestra Ubicación

Mapita

Contáctenos!

  • Rio Negro 327
  • Santa Rosa, La Pampa

  • Tel: 0800-333-9390
  • Tel: 02954-434502
  • Fax: 02954-420197

Envienos un Email

Escalas Salariales

StatsConsulte aqui el listado de las nuevas escalas salariales.

Leer Más

Turismo Sindical