LogoAmugpa
LogoAmugpa

Reunión Interzonal en Mar del Plata

cartel

El día 8 de noviembre de 2017 los sindicatos gráficos integrantes de FATIDA componentes de las zonas Sur Patagónica, Oeste Atlántica Buenos Aires y Cuyo, dando clara muestras de apoyo y unidad a la actual conducción, se reunieron  en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los encuentros ínterzonales promovidos desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Impren ta, Diarios y Afines (FATIDA).

Luego de la bienvenida a cargo del compañero Secretario General del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata y Zona Atlántica, Pablo Merlo quien junto a los demás integrantes de la Comisión Directiva, como es su costumbre, se esforzaron para que los participantes de este encuentro estuvieran siempre bien atendidos.
Luego para dar comienzo la Reunión Interzonal se dirigió a los presentes el compañero Aníbal Schmidt, Secretario General de FATIDA y del Sindicato Gráfico Patagónico, quien resaltó la importancia de este tipo de reuniones y felicito a las filiales por el esfuerzo realizado para estar presentes resaltando también  la presencia de los demás integrantes del Consejo Directivo de FATIDA que se encontraban presentes.
Durante la Reunión cada representante de los sindicatos presentes tuvo la oportunidad de expresar la situación laboral, política y social por la que atraviesa la región del país a la que representan la que fue analizada y debatida por los demás participantes finalizando con la elaboración de una declaración  que expresa la conclusión final de la Reunión Interzonal realizada en la ciudad de Mar del Plata.

FILIALES PARTICIPANTES
Zona Oeste Atlántica-Buenos Aires: LA PLATA: Marcelo Romigetti, Alejandro Rivarola y Nicolás Vanni. MAR DEL PLATA: Ricardo Martino, Walter Páez, Omar Gómez y Aníbal Alexandrescu. NECOCHEA: Sandra Cortegoso y Alicia Ferrini. JUNIN: Daniel Ferreri. Zona Sur Patagónica: LA PAMPA: Alberto F. Irusta, Hugo Giménez, Pedro Moreno, Jorge Córdoba, Ernesto Rivera y Guillermo Bueno. BAHIA BLANCA: Fabián Castro, Ezequiel Toloza y Horacio Enriquez. AZUL-OLAVARRÍA: Daniel Prestipino; TRENQUE LAUQUEN: Cristian Taday. Zona Cuyo: SAN LUIS: Jorge Pedernera, Anselmo Abaurre, Daniel González y Ariel Avila. SAN JUAN: Julio Aranda.

vista general

mesa

placa anibal

placa pablo

DECLARACIÓN FINAL

HOY MAS QUE NUNCA, LOS TRABAJADORES GRÁFICOS DEL INTERIOR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO.
Los sindicatos gráficos componentes de las zonas Sur Patagónica, Oeste Atlántica Buenos Aires y Cuyo, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los encuentros ínterzonales promovidos desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), se expresan enérgicamente contra los anuncios efectuados del Presidente de la Nación el lunes 30 de octubre pasado, relacionados con los proyectos de Reformas Laboral, Previsional y Tributaria.

Luego del análisis y debate sobre los anuncios, reafirmamos la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores manifestándonos a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables.
Con respecto al Sistema Jubilatorio, expresamos que "la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar los mismos y volver al mode­lo de las AFJP.
Firmemente sostenemos que el proyecto de Reforma Laboral propuesto por el Po­der Ejecutivo, tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos de Trabajo, que provocará precarización en las condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario.
El 22 de octubre pasado por distintas razones el oficialismo que encarna un modelo claramente neoliberal ha obtenido un resultado favorable por encima del cuarenta por cien­to, en las elecciones generales, logrando el apoyo en todos sectores sociales.
Evidentemente, más allá de coincidir con la consigna que "el pueblo nunca se equivoca", sin dudas las campañas de los "comunicadores periodísticos" en los distintos medios, muy en especial en los canales de televisión manejados por el poder económico que apoya notoriamente esta gestión, sumado a la premeditada y salvaje operación de desprestigio hacia los candidatos de la oposición, han dado sus frutos y luego de ello es­tos "señores" que gobiernan interpretan que han logrado un cheque en blanco para pro­fundizar un modelo que provocará, sin duda alguna, cierre de pequeñas y medianas em­presas y de comercios, pérdida de puestos de trabajo, precarización laboral, pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, quita de derechos de nuestros compañeros jubilados por quienes exigimos la defensa irrenunciable a la intangibilidad del Fondo de Garantía y Sustentabilidad; defensa irrestricta al incremento bianual (aumentos en marzo y setiembre de cada año, de acuerdo al cálculo establecido por ley; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; la eliminación del tope establecido por la Ley 24.463 Art° 9); mantener la edad jubilatoria en los términos establecidos en las normas vigentes; gratuidad en los medica­mentos prescriptos para las enfermedades crónicas y el 70 % de descuento para el resto.
No satisfechos con todo ello, vienen también por nuestras organizaciones sindicales, de las cuales los trabajadores somos los únicos y legítimos dueños y por la cobertura de la salud de los trabajadores y sus grupos familiares que vienen brindando con denodado esfuerzo las Obras Sociales Sindicales, con un modelo único en el mundo que lo caracteriza justamente por ser tremendamente solidario, brindando los mejores servicios asistenciales posibles, sin tener en cuenta  la asimetría que se establece en los aportes contribuciones de cada uno de los trabajadores.
Esta situación general, sumada al permanente avance tecnológico en todas las actividades y muy en especial en la industria gráfica y la difícil situación que atraviesan le empresas periodísticas del interior, nos alerta para abroquelarnos y reorganizarnos e nuestras estructuras sindicales para afrontar en mejores condiciones la defensa de la fuentes de trabajo, de los derechos legales y convencionales logrados a lo largo de muchos años de lucha que nos dejara desaparecidos, muertos, heridos, encarcelados y exiliados y que hoy de un plumazo se nos pretende despojar.
A través del compromiso de participar activamente en nuestras organizaciones sindicales de base; de la solidaridad entre trabajadores; del dolor por el sufrimiento de nuestros semejantes; en definitiva de pensar y actuar como verdaderos integrantes de la clase trabajadora, podremos retomar las fuerzas necesarias para afrontar todo este siniestro avance del poder económico que representa la más rancia oligarquía de la nación.
Desde la FATIDA ratificamos el más ferviente compromiso en defensa del accionar de los sindicatos que la componen y el fortalecimiento de los mismos, de los Convenio Colectivos, del salario de los trabajadores gráficos del interior del país y de nuestra Obra Social que pese a las tremendas dificultades ampliamente conocidas, garantiza la prestación de la mejor cobertura de salud posible para toda la familia gráfica y compañeros trabajadores de otras actividades que nos han elegido por el prestigio ganado.
En cuanto al accionar de la Justicia, no estamos de acuerdo cuando se encajonan causas a la espera que durante el transcurso del tiempo vayan perdiendo vigencia, como tampoco de esta caza de brujas desatada últimamente donde se encarcela ante operativo; circense a personas sin ser juzgadas debidamente. Pareciera que en estos tiempos la gente avala la sentencia de los "comunicadores" ante que de las Jueces y las consecuencias seguramente no serán las mejores.
Los trabajadores gráficos del interior hacemos un fuerte llamado a los máximos responsables del Movimiento Obrero Argentino, a estar a la altura de las circunstancias; es menester además rever el rol de todo el sindicalismo en estos tiempos de avasallamiento de derechos laborales, es más que imprescindible que la Confederación General del Trabajo retome el camino de la lucha para defender a la clase trabajadora y a las organizaciones sindicales que la componen y que los máximos dirigentes se pongan a la altura de la circunstancias poniendo lo que hay que poner, como en los mejores tiempos de nuestra historia con la consigna que nos legara el gran conductor que tuvo la clase trabajadora, "Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres".

Mar del Plata, 8 de noviembre de 2017

FILIALES PRESENTES: SAN JUAN; SAN LUIS; LA PLATA; JUNIN; MAR DEL PLATA NECOCHEA; AZUL - OLAVARRÍA; TRENQUE LAUQUEN; LA PAMPA y BAHÍA BLANCA
SECRETARIADO NACIONAL: Héctor A. Schmidt, Faustino E. Rosales, Segundo Rodríguez, Daniel V. Ferreri, Rodolfo L. Domínguez, Marcelo C. Alcobendas, Daniel Prestipino, Marcelo C. Ortiz y Pablo U. Merlo.


DECLARACIÓN FINAL

HOY MAS QUE NUNCA, LOS TRABAJADORES GRÁFICOS DEL INTERIOR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO.

Los sindicatos gráficos componentes de las zonas Sur Patagónica, Oeste Atlántica Buenos Aires y Cuyo, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los encuentros ínterzonales promovidos desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), se expresan enérgicamente contra los anuncios efectuados del Presidente de la Nación el lunes 30 de octubre pasado, relacionados con los proyectos de Reformas Laboral, Previsional y Tributaria.

Luego del análisis y debate sobre los anuncios, reafirmamos la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores manifestándonos a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables.

Con respecto al Sistema Jubilatorio, expresamos que "la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar los mismos y volver al mode­lo de las AFJP.

Firmemente sostenemos que el proyecto de Reforma Laboral propuesto por el Po­der Ejecutivo, tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos de Trabajo, que provocará precarización en las condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario.

El 22 de octubre pasado por distintas razones el oficialismo que encarna un modelo claramente neoliberal ha obtenido un resultado favorable por encima del cuarenta por cien­to, en las elecciones generales, logrando el apoyo en todos sectores sociales.

Evidentemente, más allá de coincidir con la consigna que "el pueblo nunca se equivoca", sin dudas las campañas de los "comunicadores periodísticos" en los distintos medios, muy en especial en los canales de televisión manejados por el poder económico que apoya notoriamente esta gestión, sumado a la premeditada y salvaje operación de desprestigio hacia los candidatos de la oposición, han dado sus frutos y luego de ello es­tos "señores" que gobiernan interpretan que han logrado un cheque en blanco para pro­fundizar un modelo que provocará, sin duda alguna, cierre de pequeñas y medianas em­presas y de comercios, pérdida de puestos de trabajo, precarización laboral, pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, quita de derechos de nuestros compañeros jubilados por quienes exigimos la defensa irrenunciable a la intangibilidad del Fondo de Garantía y Sustentabilidad; defensa irrestricta al incremento bianual (aumentos en marzo y setiembre de cada año, de acuerdo al cálculo establecido por ley; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; la eliminación del tope establecido por la Ley 24.463 Art° 9); mantener la edad jubilatoria en los términos establecidos en las normas vigentes; gratuidad en los medica­mentos prescriptos para las enfermedades crónicas y el 70 % de descuento para el resto.

No satisfechos con todo ello, vienen también por nuestras organizaciones sindicales, de las cuales los trabajadores somos los únicos y legítimos dueños y por la cobertura de la salud de los trabajadores y sus grupos familiares que vienen brindando con denodado esfuerzo las Obras Sociales Sindicales, con un modelo único en el mundo que lo caracteriza justamente por ser tremendamente solidario, brindando los mejores servicios asistenciales posibles, sin tener en cuenta  la asimetría que se establece en los aportes contribuciones de cada uno de los trabajadores.

Esta situación general, sumada al permanente avance tecnológico en todas las actividades y muy en especial en la industria gráfica y la difícil situación que atraviesan le empresas periodísticas del interior, nos alerta para abroquelarnos y reorganizarnos e nuestras estructuras sindicales para afrontar en mejores condiciones la defensa de la fuentes de trabajo, de los derechos legales y convencionales logrados a lo largo de muchos años de lucha que nos dejara desaparecidos, muertos, heridos, encarcelados y exiliados y que hoy de un plumazo se nos pretende despojar.

A través del compromiso de participar activamente en nuestras organizaciones sindicales de base; de la solidaridad entre trabajadores; del dolor por el sufrimiento de nuestros semejantes; en definitiva de pensar y actuar como verdaderos integrantes de la clase trabajadora, podremos retomar las fuerzas necesarias para afrontar todo este siniestro avance del poder económico que representa la más rancia oligarquía de la nación.

Desde la FATIDA ratificamos el más ferviente compromiso en defensa del accionar de los sindicatos que la componen y el fortalecimiento de los mismos, de los Convenio Colectivos, del salario de los trabajadores gráficos del interior del país y de nuestra Obra Social que pese a las tremendas dificultades ampliamente conocidas, garantiza la prestación de la mejor cobertura de salud posible para toda la familia gráfica y compañeros trabajadores de otras actividades que nos han elegido por el prestigio ganado.

En cuanto al accionar de la Justicia, no estamos de acuerdo cuando se encajonan causas a la espera que durante el transcurso del tiempo vayan perdiendo vigencia, como tampoco de esta caza de brujas desatada últimamente donde se encarcela ante operativo; circense a personas sin ser juzgadas debidamente. Pareciera que en estos tiempos la gente avala la sentencia de los "comunicadores" ante que de las Jueces y las consecuencias seguramente no serán las mejores.

 


Los trabajadores gráficos del interior hacemos un fuerte llamado a los máximos responsables del Movimiento Obrero Argentino, a estar a la altura de las circunstancias; es menester además rever el rol de todo el sindicalismo en estos tiempos de avasallamiento de derechos laborales, es más que imprescindible que la Confederación General del Trabajo retome el camino de la lucha para defender a la clase trabajadora y a las organizaciones sindicales que la componen y que los máximos dirigentes se pongan a la altura de la circunstancias poniendo lo que hay que poner, como en los mejores tiempos de nuestra historia con la consigna que nos legara el gran conductor que tuvo la clase trabajadora, "Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres".

Mar del Plata, 8 de noviembre de 2017

FILIALES PRESENTES: SAN JUAN; SAN LUIS; LA PLATA; JUNIN; MAR DEL PLATA NECOCHEA; AZUL - OLAVARRÍA; TRENQUE LAUQUEN; LA PAMPA y BAHÍA BLANCA

SECRETARIADO NACIONAL: Héctor A. Schmidt, Faustino E. Rosales, Segundo Rodríguez, Daniel V. Ferreri, Rodolfo L. Domínguez, Marcelo C. Alcobendas, Daniel Prestipino, Marcelo C. Ortiz y Pablo U. Merlo.


Asamblea de Memoria y Balance


tapa

asam03

asam

El día sábado 30 de septiembre se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de nuestro Gremio dónde se trató y aprobó la Memoria y Balance del periodo 2016. De la misma participaron compañeros afiliados de La Pampa (Santa Rosa, General Pico), Río Negro (General Roca, Allen, S.C. de Bariloche), Neuquén (Neuquén Capital) y la autoridad designada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación a través de la presencia del Dr. Santiago Juliano.

 

FALLECIO RODOLFO CAPON FILAS

Luchador por  los derechos de los

trabajadores y perseguido por la Dictadura

caponfilas

El abogado Rodolfo Capón Filas, falleció el pasado sábado 29 de julio  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Era doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral), ejerció como abogado en Santa Rosa desde 1966 a 1984). Fue juez en la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hasta marzo de 2006. Ese mismo año, juró como abogado en el Colegio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Además, fue profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de Lima, profesor emérito de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, miembro honorario de la A.B.R.A.T. (Asociación Brasilera de Abogados Laboralistas), miembro honorario de la A.P.A.L. (Asociación Paraguaya de Abogados Laboralistas), presidente honorario del Equipo Federal del Trabajo, consultor del Centro de Investigaciones y Acción Social, desde 1973.

También fue miembro del Centro de Estudios Sociales, Culturales y Políticos Jacques Maritain (Buenos Aires) y de la Asociación de Abogados Laboralistas (Buenos Aires). Se desempeñó como Decano Académico del Departamento de Derecho Público y Social de la U.A. Kennedy, desde 1999. Fue director de “Prometeo”, revista científica equipo federal del trabajo. Es autor de numerosos libros y publicaciones. 

Capón Filas fue director académico de las Bases Constitucionales para América Latina y el Caribe, Equipo Federal del Trabajo (coordinador), Bs. As. 2005 y de Ley de Contrato de Trabajo Comentada y concordada con Documentos Internacionales, Equipo Federal del Trabajo. En 2006, había sido designado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) como vicepresidente tercero del Instituto de Estudios Legislativos.

 

En la UNLPam

En la Universidad Nacional de La Pampa, durante el mes de agosto de 1976, Capón Filas, junto a sus colegas docentes Julio Colombato y Nelly Lucero, sufrió las consecuencias del estricto control ideológico que el Proceso Militar impuso, siendo expulsado del sistema universitario.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas ejerció la docencia a partir del mes de abril de 1974 como Profesor Titular simple en la cátedra “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”; en octubre de 1975 fue Director del Centro de Estudios Regionales. Fue dado de baja por Res. Nº 339/76 y reincorporado en marzo de 1984, designado en tareas de investigación en el área Laboral, cargo que ejerció hasta diciembre de 1985.

 
DIARIO LA CAPITAL
El doctor Rodolfo Capón Filas, tuvo destacada labor trabajando en derecho laboral, en la década de los setenta.
Los trabajadores de prensa y gráficos de entonces, habían fundado sus sindicatos y discutían las primeras paritarias con los diarios de La Pampa, se encontraron  de pronto con el cierre de un diario y debieron enfrentar la decisión de la empresa editora de "La Capital", de Gazzia Hermanos SRL, de cerrar el diario decano de La Pampa, fundado en General  Acha.
Los trabajadores de "La Capital", gráficos, periodistas y canillitas se constituyeron en una cooperativa de trabajo y negociaron con los propietarios la compra del diario.
De esa inédita patriada el doctor Capón Filas fue el mentor y constructor del andamiaje legal. Orientando en la relación y proveyendo los conceptos de las leyes con la parte vendedora para darle vida a una empresa nueva convertida en cooperativa.
Atenuó la tensión  en el medio centenar de trabajadores y sus familias que sufrían un drástico cambio en su trabajo. Pasando de empleados a dueños.
La historia merece ser contada para recordar a este teórico y comprometido pionero en la lucha por los derechos de los trabajadores.  

 

Nuestra Ubicación

Mapita

Contáctenos!

  • Rio Negro 327
  • Santa Rosa, La Pampa

  • Tel: 0800-333-9390
  • Tel: 02954-434502
  • Fax: 02954-420197

Envienos un Email

Escalas Salariales

StatsConsulte aqui el listado de las nuevas escalas salariales.

Leer Más